Para ser parte de esta campaña los usuarios deben inscribirse al número 512-336169, donde les tomarán sus datos para poder procesar la información
El temor de contraer el coronavirus, de asistir a un centro de salud y una serie de medidas preventivas que apuntan a proteger la salud de la población ha generado que las personas no salgan de sus hogares a donar sangre, generando una considerable disminución en el stock.
Situación que obligó a los bancos de sangre a restructurar el modelo de atención y sumar nuevas estrategias, ya que las demandas continúan y los pacientes no pueden esperar.
Es así como surge “donación a domicilio”, una campaña impulsada por el Hospital San Pablo que busca revertir el bajo stock que posee el centro de salud. La donación de sangre puede salvar una vida, o incluso varias si esta se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
“Me parece una excelente iniciativa, ya que en mi caso personal tuve que reunir varios donantes de sangre para transfundir a mi madre que se encontraba hospitalizada y a pesar de la buena voluntad de familiares y amigos, no es fácil que se desplacen o que no sientan inseguridad de entrar al hospital por toda la situación que está pasando. Creo que ahora tenemos cada vez menos excusas para no donar y ayudar a quienes lo necesitan”, señaló Francisca Beytía.
Para ser parte de esta campaña los usuarios deben inscribirse al número 512-336169, donde les tomarán sus datos para poder procesar la información y así dividir a los interesados por sectores, pues la idea es realizar rutas más eficientes y llegar a un mayor número de donantes.
“Sabemos que muchas personas no pueden salir de sus hogares, pero si desean aportar a esta noble causa. A ellos queremos llegar. Si bien aún no estamos en una situación crítica si es compleja, por lo que no podemos soltar el acelerador”, señaló Rodrigo Carvajal, tecnólogo medico encargado del banco de sangre.
Carvajal explica que “donación a domicilio”, surge de la necesidad de complementar el actual sistema de atención, donde los usuarios agendan sus horas para asistir al banco; y como una forma de restructurar las tradicionales campañas de donación, que se realizaban en las universidades.
Junto con ello, el profesional explica que para este año tenían programada cuatro colectas de sangre, sin embargo, producto de la pandemia se tuvo que suspender todo lo que provocó un déficit de al menos 120 donantes, ya que por cada campaña que se realizaban en alguna universidad iban al menos 30 alumnos.
Es importante destacar, que, durante estos últimos meses, los niveles de stock también se han mantenido gracias a la donación que han realizado los propios funcionarios del hospital y de algunos municipios, quienes ante el actual escenario que atraviesa el banco de sangre decidieron sumarse a esta noble de causa de donar vida.
“Ante la necesidad del banco y el ver que uno de nuestros pacientes no podía reunir donadores, afectando a su condición clínica, decidimos como unidad organizarnos e ir a donar. Le comentamos a los demás funcionarios del turno y varios aceptaron. Esta linda iniciativa permitió que varios quedáramos como donantes recurrentes hasta con nuestro propio carnet”, señaló Mónica Manríquez, enfermera jefa de la Unidad de Quirúrgica Indiferenciada del hospital de Coquimbo.
Por último, el jefe del banco de Sangre reitera en la necesidad e importancia de donar sangre, sobre todo en estos tiempos. “Es importante mantener un stock que permita dar respuesta a la demanda del hospital y de otros centros de la red. Las mayores demandas de sangre las tenemos en las cirugías de urgencia (pabellón), las traumatológicas, para los pacientes de las unidades críticas, donde las transfusiones muchas veces son de carácter urgente e impostergables”, indicó.
¿Cómo y dónde donar en los otros hospitales?
¡Muy simple! En La Serena, sólo debes llamar al 512 333268 para reservar tu hora en el hospital y evitar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria. Si eres de Ovalle, puedes donar llamando al 532421718 para agendar tu donación.