Hospital San Pablo de Coquimbo
Desde hace algunas semanas, la población ha tenido que acostumbrarse a una nueva forma de vida debido a la pandemia que afecta a nuestro país.
Esto ha desencadenado abruptos cambios en los hábitos y costumbres alimenticias de las personas. Es por esta razón que el equipo de nutricionistas del Hospital San Pablo te brinda sus mejores recomendaciones para no descuidar la alimentación y fortalecer el sistema inmune en tiempos de cuarentena.
Sistema inmune
Comer emocionalmente muchos alimentos con poca nutrición puede debilitar el sistema inmune y un buen estado nutricional puede fortalecer el sistema inmune, mientras que la malnutrición lo debilita.
Como precaución, se recomienda reducir el consumo de alimentos altos en azúcares y en grasas saturadas, porque genera una debilidad en las defensas, lo que hace que las personas sean más propensas a contraer virus y enfermedades respiratorias como el COVID-19.
Algunos nutrientes para mejor tu sistema inmune son los probióticos, las vitaminas A-C-D-E y el Zinc. Este último lo podemos encontrar en las legumbres, los huevos, los cereales integrales, los pescados y los maricos.
Consejos para congelar y descongelar
En estos tiempos donde se aconseja no salir del hogar es importante seguir los siguientes consejos para una correcta conservación de alimentos.
- Usar recipientes adecuados.
- Proteger adecuadamente los productos, con tapas o film plástico.
- Identificar los productos con etiquetadas.
- Mantener los productos congelados a T° inferior a -18°C, la duración de ellos será 6 meses.
- Los productos congelados no deben presentar signos de descongelación parcial, como reblandecimiento o exceso de escarcha.
- Sellar bien los alimentos permitirá que no absorban otros olores.
- Existen alimentos que, por sus características, nunca deben ser congelados, como los lácteos, salsas (que contengan harina o almidón), frutas y verduras con alto contenido en agua.
- Evita congelar y descongelar varias veces el mismo alimento, si lo haces, perderá su valor nutricional y sabor, además puedes ocasionar que tu familia y tú sufran intoxicación alimentaria.
- No descongelar alimentos a T° ambiente.
- Asegúrate de sólo descongelar lo que necesites
Desinfección de Alimentos
- Lavar los alimentos con agua fría
- Sumergirlos en cloro doméstico al 2% (4 cucharaditas en 1 litro de agua.)
- Dejar reposar por 5 minutos
- Enjuagar con abundante agua
Desinfección de utensilios
Previo a efectuar la desinfección de alimentos, se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, mediante fricción.
Luego de la limpieza, se debe realizar la desinfección con la aplicación de productos desinfectantes, como, por ejemplo: cloro o alcohol.
Estos productos se deben dejar actuar por 1 minuto y luego remover con algún paño de papel o toalla de fibra o micro fibra.