Este año, la ganadora obtendrá el puesto 40º como soberana del certamen viñamarino.
Por: Catalina Olivares | @cdobleo
Con más de cuarenta años a su haber, la elección de la reina se ha convertido en un clásico de la ciudad jardín, que con los años ha tomado un rol fundamental dentro de las actividades satélites que acompañan a la temporada festivalera. Si bien las candidaturas han variado respecto a sus primeras versiones, cada año, el certamen deja de que hablar, ya sea por sus candidatas, las performance para encantar a la prensa acreditada o el sinnúmero de polémicas que traspasan fronteras.
Por esta razón, ad portas de comenzar la versión LXI del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en #EsHoy te contamos de las diez reinas más recordadas e influyentes de su historia.
La primera soberana
Corría 1979, con un Antonio Vodanovic animando el XX Festival de Viña, en donde por ocurrencia del público, la co-animadora chilena María Graciela Gómez fue elegida reina, pero no fue hasta 1982 que el certamen tomó mayor fuerza para los asistentes. El médico Luis Sigall, uno de los fundadores del festival y presidente del jurado de aquel año, comenzó la tradición de votar por las candidatas, cuyas preferencias, ese año, recayeron en la cantante italiana Rafaella Carrá, quien es oficialmente la primera reina del Festival.
XUXA
En 1990, “Ilari ilari é” se convirtió en el himno de todo una generación de niños y adultos que se rindieron frente al encanto de la brasileña Xuxa, su deslumbrante espectáculo infantil en el escenario viñamarino le otorgó el reinado. Diez años después, la cantante no corrió con la misma suerte y terminó llorando en el escenario.
Una reina de ‘pelo suelto’
En 1993, Gloria Trevi llegó con su éxito radial “pelo suelto” que revolucionó a toda la Quinta Vergara y también a la prensa acreditada que votó por la mexicana, pese a ello, su elección fue largamente cuestionada por la idoneidad del reinado tras su irreverente presentación.
Reina de la salsa y de Viña
Una de las reinas más recordadas, no solo por su carisma y buen humor, es la cubana Celia Cruz, la “Reina de la Salsa” en el 2000 se impuso frente a una de las favoritas de Chile, la Miss Universo, Cecilia Bolocco. Su coronación fue transmitida en vivo por televisión, convirtiéndose así, en un punto fuerte del Festival.
El primer piscinazo
Hasta aquella fecha, la piscina del Hotel O’Higgins no había tenido la relevancia actual, hasta que fue coronada Natalia Oreiro, en el 2001, la cantante y actriz uruguaya inauguró la tradición del piscinazo, con un improvisado piquero que capturó la atención de todos los medios que cubrían el evento.
El piscinazo de la polémica
Luciana Salazar, la trasandina sorprendió a la prensa por su sensualidad y desplante, convirtiéndola en reina del año 2005, donde además, de posar con un bikini con las banderas de Chile y Argentina, hizo un topples, situación que indignó a Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.
100% Natural
Una de las polémicas más recordadas fue la disputa de la corona del 2006, donde se enfrentaron Tonka Tomicic y Rocío Marengo, la primera ganó por una holgada mayoría de 157 votos frente a 6 de Marengo. El momento más álgido de esa coronación fue cuando la trasandina le pidió a unos niños que se tiraran a la piscina mientras Tomicic hablaba con la prensa.
Una competencia reñida
Con una consolidada trayectoria en el medio y un carisma inconfundible, en el 2010, la actriz Carolina Arregui se convirtió, a sus 44 años, en la monarca del certamen. Dando pie a una larga trayectoria de reinados ganados por Canal 13, desde aquel año hasta el 2018 con Betsy Camino.
El reinado de la Alegría
Año 2014, Sigrid Alegría, su candidatura fue la favorita de los periodistas, siendo su promesa de campaña la que más resonó, lanzarse a la piscina del hotel solo con la corona, dicho y hecho, la actriz que ganó por más de cien votos a sus contrincantes, deslumbró a los asistentes con todo su cuerpo pintado.
A días de comenzar el Festival de festivales, ¿Quién crees que debía candidatearse?