Este verano 2020 el Ministerio de Bienes Nacionales decidió apostar por los fiscalizadores ciudadanos para garantizar el libre acceso de las personas a los balnearios del país.
En el marco de la campaña “La playa es de todos”, las autoridades dieron a conocer la aplicación móvil que busca recopilar las denuncias que hagan quienes vean obstaculizado el acceso a las diferentes playas del litoral.
Asimismo, se puede notificar cuando existan accesos inadecuados a una playa, lo que también puede ser denunciado para que el Ministerio de Bienes Nacionales se haga cargo de esa situación y la regularice.
“PlayApp” está operativa para dispositivos Android y iOS, donde se puede acceder directamente al listado de los balnearios disponibles en el litoral y saber así cuáles son sus accesos.
Problemas en la Región de Coquimbo
Cada año el Ministerio de Bienes Nacionales realiza campañas a lo largo de todo Chile para concientizar sobre el uso de las playas como bienes de uso público, y aun así durante el 2019 hubo un total de 1.917 denuncias a nivel país sobre problemas de acceso a diferentes playas, lagos, ríos o mar. En este contexto, la Región de Coquimbo sumó 346 reclamos, ubicándose en el segundo lugar a nivel país.