Durante los últimos años la manera de comunicarse, relacionarse y conectarse con las personas ha cambiado radicalmente. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp permiten a los usuarios intercambiar información sin necesidad de moverse de sus hogares, tan solo utilizando un laptop o cualquier dispositivo móvil. Asimismo, la forma de vender cambió, ya que son muchos los ejemplos de quienes vieron en las redes sociales una oportunidad de emprender y decidieron lanzarse con sus propios productos y marcas.
Aunque tener presencia en la red no es sinónimo de éxito. La clave para destacar y posicionarse en ellas se debe a las estrategias de comunicación empleadas sumado a la perseverancia, la originalidad y el conocimiento de las necesidades de los clientes y usuarios.
“Hair Fashion Colors” es un ejemplo de empresa que nació en el mundo virtual de Facebook, le fue bien, y luego saltó al mundo real. Fue el 2013 cuando Alejandra Cortés Galleguillos, joven que en ese momento cursaba segundo medio en el Colegio Seminario de La Serena, decidió vender tinturas veganas color fantasía y para ello realizó una inversión de solo 50 mil pesos. Hasta la fecha jamás ha invertido más recursos ni obtenido proyectos privados ni públicos.
Para ella el apoyo familiar ha sido imprescindible para conseguir los objetivos fijados. En este sentido, la joven relató que “como yo estudiaba mis padres eran quiénes se encargaban de etiquetar los productos, hacer los envíos y apoyarme en lo que fuera necesario”. No obstante, no todo ha sido fácil, debido a la carga laboral sus estudios se han visto afectados. “Ha sido difícil compatibilizar la universidad con el negocio, principalmente por el factor tiempo”, y explicó que “debo elaborar el producto, envasarlo, etiquetarlo, hacer los despachos a regiones, entre otras tareas”.
Sus clientes van desde los 3 a los 70 años, pues estar a la moda no es cuestión de edad, sino que de actitud. Según reveló Cortés “las mujeres han dejado de ser tan clásicas o tradicionales. Ahora son más atrevidas y jugadas”.
Llegando a todos los rincones del país
Lo que partió como un hobby y solo en el mundo virtual, hoy la lleva a tener distintos puntos de ventas a lo largo de Chile: La Serena, Santiago, Viña del mar, Concepción, Talca, Arica y Ovalle y próximamente en Quillota. Al respecto, Cortés declaró que “espero seguirme expandiendo y traspasar las fronteras con mis más de 20 tipos de tinturas”.
Mensualmente realiza más de 2.000 envíos a regiones, incluyendo el stock que debe enviar a cada local. La mayoría de sus clientes se concentra en la zona centro del país, siendo Santiago la ciudad que lidera el ranking.
Sobre cuáles han sido las claves de su éxito, Alejandra es clara al señalar que “la constancia ha sido muy importante en todos los aspectos, desde idear nuevos productos de belleza hasta emplear técnicas de marketing para conseguir más interacción en redes sociales”.
El aporte de redes sociales para el emprendimiento
Hoy en día, las redes sociales son esenciales en la vida de las personas, y se han convertido en un medio publicitario efectivo y segmentado. Las variadas plataformas ofrecen ilimitadas herramientas, aptas para diversos tipos de empresas sean éstos de productos o servicios, industrias consolidadas como nuevas.
Durante el 2013, con apenas un centenar de “amigos” en Facebook, Alejandra subió un número limitado de tinturas. Poco a poco la gente le empezó a preguntar dónde podría adquirirla y se le ocurrió subir otros colores, pero con un manejo distinto en la promoción. A los meses, ya tenía una tienda online consolidada que despachaba a todo el país y un catálogo muy amplio de sus productos.
El éxito de las tinturas podemos fijarlo en varios factores, pero sobre todo en que hay una coherencia muy grande entre la actitud y perseverancia de Alejandra, la marca y el producto. Su principal medio de promoción continúan siendo las redes sociales, quienes no sólo permitieron la aparición de la marca, sino elevaron su popularidad. Actualmente cuenta con más de 188 mil seguidores en Instagram.
En este contexto, Cortés dijo que “estas plataformas sirven como feedback de los clientes y, muy importante, como encuesta para crear o mejorar las tinturas”.
Hair Fashion Colors no cuenta con influencers como rostro, de vez en cuando realizan regalos de gentileza a personas activas en el mundo virtual. Por otro lado, la realización de concursos junto a otras tiendas online les ha servido para el crecimiento de seguidores, puesto que el requisito primordial es seguir a las cuentas señaladas y han sorteado paquetes de viajes, aparatos tecnológicos, dinero en efectivo, entra otros premios.
Gracias al alcance que tienen las redes sociales, hace posible la propagación del talento y perseverancia de Alejandra. En su caso, fue capaz de utilizar las plataformas digitales como medio de atención continua y personalizada, llevando a su emprendimiento a competir con las grandes empresas.