“Le dio un solo patatús”, de seguro has escuchado a más de algún compatriota decir esta frase para referirse a una persona que sufrió un paro cardíaco súbito. Para nadie es un misterio que los chilenos somos expertos en inventar palabras, aquellas que nacieron en las calles empolvadas, en los boliches, en las pinchangas, y terminaron, algunas de ellas, siendo reconocidas por la RAE.
En los últimos días se ha viralizado a través de la fan page “Chile del Ayer” una lista con las enfermedades que “solo existen” en nuestro país.
En Es Hoy dejamos los “achaques” de lado y recopilamos algunas:
1. PATATÚS : Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido , el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación. Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.
2. HUEA’ RARA: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.
3. ME VA DAR ALGO: Pródromos de lo anterior. Sensación inminente de Wea rara. Generalmente no da.
4. CONCHAZO: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo , pero especialmente en la cabeza .
5. CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el conchazo sufrido por el patatús.
6. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarlo técnicamente? Es algo como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el cresta y de paso, las piernas no le dan ¿Les quedó claro?
7. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, vale decir, mantiene el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.
8. UN AIRE: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la cosa esta: ¿Cómo uno puede ser agarrado por un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿lo agarra a uno así no más? Y si lo agarra a uno!, ¿por dónde?.