En cada una de las fiestas un ritmo infaltable es la cumbia, uno de los estilo que no discrimina estratos sociales, colores políticos y gustos musicales porque hasta el más tieso las baila.
Un clásico que no puede faltar en dichas celebraciones es “De Coquimbo Soy” de Los Viking’s 5, que ya se ha convertido en un himno para la ciudad puerto. Sin embargo, esta canción es una adaptación de “Canto a Colombia” compuesta por Nelson Navarro para Banana 5 (1973), pero fueron los músicos coquimbanos quienes cambiaron la letra para que le hiciera un mayor sentido a su público fiel y lograra relevancia social en la identidad.
En sus 50 años de historia, Los Viking’s 5 se han ganado el cariño de los amantes de la música tropical con otras canciones que son parte de su repertorio, como “Linda provinciana”, “Enamorado de mi suegra”, entre otras.
Medio siglo de cumbia
El pasado 31 de mayo, Los Viking’s 5 celebraron sus 50 años de vida artística con un concierto sinfónico que deleitó a las miles de personas que llegaron hasta el Barrio Inglés.
Previo al evento se llevó a cabo una obra de teatro que relataba la historia de la agrupación, además de todo el talento de los niños y jóvenes de la escuela Claudio Arrau y la participación especial del Clan Cuturrufo que llevó todo el ritmo de las clásicas cumbias en versión mambo jazz.